Alas del Mediterraneo

Parece como de estar en una apnea en la que las consciencias quedan sumisas y no podemos despertar.
La identidad de Europa, la que llego a unir todos los pueblos bajo una única bandera estrellada, ahora vacila bajo las leyes de la economía; las leyes del mercado se come trozo por trozo toda democracia. La identidad de cada uno de los doces países fundadores viene puesta en duda en favor de la economía global y no deja tampoco espacio a los mas pequeños para poder crecer, ya que todos esfuerzos van hacia la ‘salvación’ de aquellos que vacilan.
La democracias internas pierden de valor en favor del bienestar de Europa y los sacrificios que se piden a los ciudadanos del ‘sur’ quedan incomprensibles y posiblemente no generen una identidad cultural, sino mas bien unas ganas de alejarse aun mas del poder euro céntrico. Los países del mediterráneo hemos crecido bien lejos del rigor austrohúngaro o Alemán por lo que nos queda incomprensible entender porque el dinero va antes de nuestra identidad, nuestra idea de Europa como unidad y no como aprovechamiento

Con el proyecto ‘Alas del Mediterraneo’ queremos afirmar la fuerza creadora que puede existir si no perdemos nuestras identidad colectiva frente a la sociedad deshumana que nos imponen los potentes y las leyes de los mercados.
Crecer todos juntos con respeto a nuestros vecinos y sin diferencias de trato entre el Norte y el sur, que ya de por si, culturalmente son diferentes.
Esta diferencia es enriquecedora y no separadora; la unión tiene que ser la base de la constitución europea todavía inexistente.

Este proyecto tomó forma bajo la escucha de dos canciones que hablan de nuestro mar; escritas y tocadas por dos grandes cantautores: el español, Joan Manuel Serrat; y el italiano Eugenio Bennato. Puesto que Italia esta en el centro del Mar Mediterráneo; ‘vuela’ sobre el.
La naturaleza nos une, y lo mismo tienen que hacer las leyes, que no pueden ni deben separar sus naciones.
Mirando el mapa del mar Mediterráneo, olvidándonos de las tierras y los confines que le rodean y solo observando su perímetro me di cuenta que se parecía a una criatura con alas. decidi personificar esa criatura y dar lugar a una video-performance.

PORQUÉ LA RETRASMISIÓN

Una Performance suele ser representada delante de una platea, en un espacio público o a dentro de un edificio. En este caso desafiamos las leyes académicas, como ya artistas del calibro de Joan Jonas han hecho este mismo año en la Tate Modern (Draw Without Looking, 2013) pero le agregamos un componente más: la retransmisión on-line y en directo desde un espacio abierto ‘recogido’ para la artista; hasta otro espacio abierto, punto de encuentro para el publico.
Esta video-performance retransmitida en streaming en la fachada de una casa del barrio Marinero de Valencia, y por tanto imposible de Mapear debido al directo streaming; quiere ser un mensaje de unión para todos los países bañados por el mar Mediterráneo: no importan los idiomas, las religiones o las tez de sus habitantes; como bien nos cuentan Serrat y Bennato somos todos un mismo pueblo, proveniente de culturas muy cercanas y es uniéndonos que demostraremos nuestras fuerzas frente a las leyes económicas y de vida que pretenden proponernos y imponernos.

Se dio la casualidad de poder participar en un certamen artístico muy vinculado con estos conceptos y se pensó así mismo de poder aunar las exigencias del barrio con la Performance en la playa. De aquí la necesidad de retrasmitir la performance entre las casas del barrio. Dado que para la performance era imprescindible el mar utilizamos la tecnología para hacer llegar la señal al publico sin desplazarlo del contexto artístico en el que iba de participar.
Para ello el proyecto ‘Alas del Mediterráneo’ se retransmitió en en directo por streaming sobre la fachada de una casa del Cabañal, el barrio marinero de Valencia. Cabañal esta vinculado al mar, desde su origen hasta hoy, era un pueblo pesquero y ahora es la playa de Valencia. Para quienes no lo conocen podríamos resumir que es un barrio en constante lucha ya que su supervivencia es puesta constantemente en peligro por parte de los políticos que pretenden especular a nivel urbanístico con él. De aqui la idea y nececidad tambien de proyectar sobre sus casas, como homenaje.

Estos videos, documentan la video-performance en el XV Festival ‘Portes Obertes’ en Valencia y son la suma de una visión onirica inspirada por Federico Fellini y la colaboración y dedicación de muchas personas: un intenso experimento!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s